S.P. VETERINARIA RESPALDA EL USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS 9/9/2021

S.P. veterinaria apoya la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y a la Asociación de Medicamentos Genéricos Veterinarios en Europa (EGGVP), adoptando la postura a favor de elaborar una lista de antibióticos reservada para su uso en medicina humana teniendo en cuenta el asesoramiento científico de, OMS, OIE, ECDC y EFSA.
En septiembre tendrá lugar una votación plenaria. La moción tiene como objetivo prohibir la lista de antibióticos para el uso en salud animal, con efectos inmediatos (se refiere a la lista de la OMS de antimicrobianos imprescindibles para el uso en medicina humana). El pasado junio, ENVI (Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria), se opuso a los criterios desarrollados por la EMA para la determinación de los antibióticos reservados solo para uso humano.
Creemos que esta decisión debe ser evaluada científicamente bajo un enfoque One Health. De acuerdo con el artículo 13 del TFEU (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), los animales son seres sensibles, y deben ser tratados cuando enferman. La aprobación de la moción tendría un impacto negativo sobre su salud, ya sea en animales de producción o de compañía.
Además, está acción perjudicará los logros conseguidos en la lucha frente a la resistencia de los antimicrobianos: gracias a los esfuerzos realizados en esta última década, el uso de antibióticos se ha reducido un 34%, a nivel mundial.
Sin embargo, la falta de antibióticos específicos para los diagnósticos veterinarios correctamente evaluados y enfocados tendrá efectos negativos sobre la salud animal, y por consecuencia sobre la salud pública. Es por esto por lo que S.P. Veterinaria defiende el enfoque One Health.
Carta abierta dirigida a los miembros del parlamento Europeo: https://bit.ly/3A4ZXch

Noticias relacionadas

Noticias más leídas