MANEJO DE LA INFLAMACIÓN PERIPARTO EN CERDAS 29/10/2021

El síndrome Mastitis, Metritis, Agalactia (MMA) en cerdas, genera pérdidas económicas directas por la mortalidad perinatal y durante la lactación, además del aumento de la susceptibilidad a sufrir otras enfermedades especialmente digestivas como diarreas por E.coli, e indirectas por falta de crecimiento de los lechones, consecuencia que llega en la etapa post-destete, con camadas desiguales. Además, puede comprometer el futuro reproductivo de las madres, aumentar la susceptibilidad a padecer otras enfermedades oportunistas, o incluso provocar la muerte del animal.
Para el tratamiento de este síndrome (sintomático) se emplean principalmente antibióticos y antiinflamatorios. Los antiinflamatorios en MMA permiten reducir los efectos de las endotoxinas bacterianas. Además, se consigue reducir la alteración mamaria, uterina y la cistitis, por la acciones antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas de los AINEs.
Es importante emplear estos antiinflamatorios junto al tratamiento antibiótico de elección, para tener una mejora más rápida de los animales. Los efectos sobre la hipertermia, y el apetito de los AINEs son más rápidos que los de los antibióticos, permitiendo recuperar más rápidamente la ingestión de alimentos, necesaria para la lactación.
La mastitis y la metritis no son siempre evidentes. Es más común utilizar el término de síndrome de disgalactia postparto (SDPP), quedándose el término MMA como una forma particular del SDPP. El SDPP, se presenta la primera semana post parto, sobre todo los tres primeros días. Es considerada una de las causas principales de problemas neonatales endémicos. En este caso, los lechones tendrán una ingestión menor de la requerida siendo más susceptibles a padecer diarrea, inanición, debilidad, retraso en el crecimiento, posibles aplastamientos por la madre y mortalidad. Por lo que quizás no sea tan evidente como el síndrome MMA, pero sigue siendo causa de pérdidas económicas.
Un buen manejo y un adecuado programa de limpieza y desinfección serán factores que determinarán la presencia de este tipo de problemáticas en los animales.
Además, los estudios apuntan que una aplicación de flunixin meglumine en cerdas con antecedentes de este síndrome, al finalizar el parto supone un mejor crecimiento diario tanto del lechón como de la camada en el destete.
En S.P. Veterinaria ofrecemos este tipo de soluciones. Descubre más sobre nuestro producto Fluvex a base de flunixin.
También puedes consultar nuestras soluciones antiinflamatorias

Noticias más leídas