GUÍA PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS INSECTICIDAS 14/4/2021

Con la llegada de la primavera, las temperaturas incrementan y con ello las poblaciones de insectos son cada vez más grandes aumentando la probabilidad de transmisión de problemas patógenos a nuestros animales. Para poder controlar y prevenir posibles riesgos asociados a estos insectos, es importante hacer una correcta desinsectación de nuestras instalaciones.
Os dejamos a continuación 7 puntos básicos para seguir a la hora de usar los insecticidas.

1- Diseñar un protocolo va a ser clave para poder hacer una correcta aplicación de los productos. Este protocolo será hecho a medida para nuestra instalación y dependerá de factores como la época del año en que tengamos que aplicar los productos, los elementos que tengamos físicos, la orientación de la fosa de purines, entre otros. Consulta con tu veterinario cual es la mejor opción que se adecúe a tus condiciones.
Este protocolo debe ser comunicado a todos los implicados en la aplicación de los productos y debe haber un compromiso común.
En este momento es importante resolver todas las dudas que pueda haber previas a la desinsectación.

2- Es muy importante elaborar un cuaderno de tratamiento para tener planificado cuando se van a aplicar los productos y cuáles además de tener un checklist para saber en qué puntos se van a tener que aplicar los productos. De esta forma, podemos asegurarnos que vamos a incidir en el mayor número de fases del ciclo biológico, factor que va a determinar el éxito de nuestra desinsectación.

3- Para poder hacer esta planificación deberemos conocer qué moléculas existen, en que concentración y para que fases del ciclo son efectivas y así combinar los ingredientes que mejor se adecúen a las necesidades de nuestra ganadería.

4 – Un vez ya tenemos nuestra planificación hecha, deberemos organizarnos para la aplicación de los productos. Para esta preparación es muy importante primero leer detenidamente las instrucciones de uso del producto y estar seguros de la cantidad a aplicar y en que sitios se va a aplicar.
También será importante disponer de medidas de seguridad como ropa, mascarillas y guantes para prevenir posibles problemas relacionados a una absorción cutánea por un posible contacto con el ingrediente activo.

5- Intentar aplicar los insecticidas a primera hora de la mañana o a última hora del día. Es importante aplicar el producto en las horas de menor calor para evitar la evaporación de éste y así asegurarnos su máxima eficacia.

6- Asegurarnos de aplicar a conciencia el producto en los puntos necesarios para asegurar el éxito del proceso. En el caso de los larvicidas y ovicidas hay que cerciorarse de aplicar correctamente el insecticida en las zonas que contengan materia orgánica, como estercoleros, la fosa de los purines o las gallináceas, entre otros elementos que podamos tener en nuestras instalaciones.
Para los adulticidas tendremos que prestar atención especial a todas aquellas superficies de contacto que puedan tener nuestros animales como son los suelos, las paredes, los barrotes, las cornadizas u otros elementos que podamos tener en nuestra granja.

7- Después de la aplicación, es muy importante asegurarnos que hemos realizado correctamente la desinsectación comprobándolo con nuestro cuaderno elaborado y la checklist de nuestros elementos a desinsectizar.
Será importante limpiar nuestros aplicadores y el material que hemos usado para la administración de los productos como las mochilas o los atomizadores. Además, deberemos asegurarnos de desechar correctamente todos los residuos generados y así evitar problemas ambientales.

Consulta aquí nuestros productos insecticidas

Noticias relacionadas

Noticias más leídas