HISTORIA Y VENTAJAS DEL AMPROLIO 16/7/2021

La coccidiosis ha sido uno de los principales problemas en la cría de aves en granjas con alta densidad. La primera herramienta que fue usada para el tratamiento y la prevención de la coccidiosis, fueron las sulfonamidas. Más adelante llegaron nuevos medicamentos para el tratamiento y el control. Posteriormente, con la aparición de las vacunas, se pudo luchar mejor frente a esta enfermedad, hasta día de hoy.
Si ahondamos un poco en la historia del Amprolio, éste entró en escena en 1962 cuando Merck obtuvo la patente de una familia de compuestos químicos orientados al tratamiento y la prevención de las coccidiosis. Entre ellos, naturalmente, estaba el Amprolio. En primera instancia fue usado como preventivo, durante muchos años (se usaba solo o junto con otros coccidiostatos). Este uso indebido, generó cepas resistentes, y es por eso que en 2001, por un lado, la Comisión Europea anuló su autorización como aditivo cocidiostato para la administración en pienso (COMMISSION REGULATION (EC) No 2205/2001), y por otro, la Agencia Europea del Medicamento lo incluyó en el anexo II del Reglamento (CEE) No 2377/90 (Lista de sustancias que no están sujetas a un límite máximo de residuos),con la limitación de su administración exclusiva oral (COMMISSION REGULATION (EC) No 1478/2001) dejando como única opción el tratamiento a través del agua de bebida.
Estas acciones permitieron que el sector avícola, dispusiera de una herramienta para el tratamiento de la coccidiosis clínica con tiempo de espera 0 días en carne y huevos, disponiendo de una eficacia contrastada y sin problemas de resistencias cruzadas con los aditivos coccidiostatos usados como preventivos en el pienso, u otros fármacos usados como tratamiento.

El amprolio dispone de una serie de ventajas sustanciales:

  • Tiempo de espera de 0 días en huevos y carne.
  • Fácilmente soluble en agua.
  • Molécula antimicrobiana muy segura (se puede incrementar la dosis hasta 4 veces la dosis de referencia sin esperar efectos adversos en las aves).
  • Sin impacto negativo en el desarrollo de la inmunidad.

    Coccivex es nuestro producto a base de Amprolio 200 mg/ml.
    Haz click, para ver la ficha del producto
    Para cualquier duda puedes contactar con nosotros

Noticias más leídas